¿Qué tal hacer el propio cigarrillo?

Hacer el propio cigarrillo se ha vuelto algo común. Pero, ¿por qué los fumadores están dejando de al lado el cigarrillo industrializado para abrazar esta nueva “cultura”?

La denominada cultura del “ROLL-YOUR-OWN” (envuelva el suyo), surgió como negocio en Europa hace más de 200 años, de cuando se tiene noticias del surgimiento de las primeras marcas de papel para envolver tabaco como manera de personalizar el propio cigarrillo.

Desde aquella época, este mercado sólo ha crecido. Un estudio realizado en 2009 por la empresa de encuestas Matrix Insights, de Europa, verificó que:

– Las ventas globales de cigarrillos industrializados en la UE disminuyeron de 793,7 mil millones de euros en 2000 para 608,8 mil millones en 2010 (una reducción del 23,3%).

– Mientras tanto, las ventas globales de Roll-Your-Own (RYO) aumentaron de 53,1 mil toneladas en 2000 para 75,5 mil toneladas en 2010 (un incremento del 42,2%).

– Este aumento en el consumo de RYO es equivalente al 12% de la reducción del consumo de cigarrillos industrializados.

Asimismo, según esta investigación, el tamaño del mercado de tabaco RYO en 2010 fue de 75,5 mil toneladas en toda la UE, lo que representa un aumento del 42% en el tamaño del mercado con relación al año 2000, cuando 53 mil toneladas de tabaco para RYO fueron vendidas en toda la UE. Y la tendencia es continuar creciendo. Mejor dicho, en el Viejo Continente la cultura del Roll-Your-Own ya está consolidada y las investigaciones señalan aún más crecimiento para los próximos años. En Brasil, el escenario es un poco distinto. El RYO como negocio ha llegado desde hace poco tempo. Hasta donde se sabe, fue en 2010, con la creación de la Hi Brasil Tobacco, que lanzó la primera marca de tabaco para envolver, el Hi Tobacco. El motivo de esta preferencia, tanto en Brasil, como en Europa, pasa asimismo por ahorro.

Eso porque el impuesto sobre este tabaco es menor que el impuesto del cigarrillo industrializado. Con esto, el producto ofrece ahorro al bolsillo del fumador: con 1 bag conteniendo 35 gramos de tabaco y que cuesta, en promedio, R$18,00, es posible hacer hasta 60 cigarrillos. Ya la cajetilla de cigarrillos que tiene alrededor de 8 a 12 gramos de tabaco, distribuidos en 20 cigarrilloscuesta, en promedioR$8,00.

Otra motivación de los brasileños para envolver el propio cigarrillo es que, con ello, los fumadores acaban consumiendo menos cigarrillos a lo largo del día, pues, a fin de cuentas, hacer el propio cigarrillo demanda tiempo. Otra ventaja: se puede asimismo optar por un tabaco 100% orgánico o natural, y totalmente libre de aditivos químicos, como aromatizantes o flavorizantes. Son estos algunos de los motivos que están haciendo bastante conocida la cultura RYO entre los brasileños y un negocio en ascensión.

Íntegra de la encuesta.