Sociodirector de Hi Brasil Tobacco evalúa 2017 y se muestra optimista para 2018.

ENTREVISTA

Las expectativas paras los negocios en 2018 son “las mejores”. Para el sociodirector de HBT, Renato Volonghi, el año comienza con la promesa de ser un gran año para la empresa. ¿Y la temida recesión financiera? Eso ya es cosa del pasado. Según Volonghi, la empresa cosechará los logros de sus esfuerzos de los últimos años. Y garantiza: están llegando novedades en productos.

1) En su evaluación, ¿cómo fue el año de 2017 para HBT?

2017 fue un año muy bueno para HBT. Intensificamos nuestro trabajo en Brasil, incrementamos la distribución por aquí y expandimos nuestra exportación. Además de fortalecer la relación con Argentina y con Chile, el año que pasó concretizamos los negocios con Japón. Éste país es uno de los mayores mercados consumidores de tabaco para envolver del mundo, por este motivo, la entrada de nuestra marca en Japón significa mucho para la empresa.

 

2) 2018: ¿cuáles son las expectativas para los negocios?

Las mejores. Si en 2017 enfrentamos una recesión financiera en Brasil, lo que nos exigió mucho control y planeamiento, en 2018 comenzamos muy bien, con buenas perspectivas y negocios aconteciendo. Estoy seguro de que iremos, este año, cosechar los frutos de todas nuestras decisiones e inversiones de los últimos años.

 

3) ¿Los consumidores pueden esperar novedades en términos de productos?
Seguramente. No se puede parar, es necesario innovar siempre, ¿verdad? Nuestro equipo de MKT está siempre atento a los nuevos productos y novedades del mercado. Brevemente, nuevos productos de nuestras marcas estarán disponibles para venta.

 

4) Hi Brasil Tobacco comenzó en 2011 con solamente 1 producto en su portafolio. Hoy, 7 años después, posee más de 16 productos propios en el catálogo y Hi Tobacco es la marca de tabaco para envolver más comercializada en Brasil y en Santiago (Chile). ¿A qué usted atribuye el éxito de la empresa?
Creo que ha sido un conjunto de factores que, trabajados en equipo, resultaron en ese éxito. Pero, desde mi punto de vista, uno se destaca: nosotros siempre priorizamos la calidad. No importaba la situación del mercado o el retorno financiero del momento, nosotros estábamos buscando el mejor producto en términos de tabaco de calidad, embalajes diferenciadas y concepto de marca innovadora. Nunca desistimos de tener calidad en todos nuestros procesos. Y seguimos firmes con este objetivo. Sabemos, obviamente, que siempre podemos mejorar, pero, sin duda, nuestro esfuerzo para entregar productos de calidad fue reconocido por el mercado.

 

5) Cada vez más el Gobierno ha “apretado el cerco” para las empresas que trabajan con tabaco. En mayo de este año ocurrirán cambios en los embalajes, disminuyendo la exposición de la marca en el propio producto. Además, ya han sido anunciados otros cambios referentes a la exposición de los Displays en los puntos de venta para los próximos años. ¿Qué le parecen estas medidas adoptadas por el Gobierno? ¿Esto “interfiere” en el negocio de HBT?

En alguna medida, interfiere sí. A fin de cuentas, cada vez que cambia la Ley, tenemos que cambiar nuestros embalajes, sustituir los “antiguos” e imprimir nuevos. Sin embargo, nosotros ya sabemos que el mercado de tabaco es así y estamos siempre atentos a estas cuestiones, justamente para disminuir los costos e impactos en la marca. El juego es así mismo: el Gobierno hace su parte, dicta las reglas, y nosotros seguimos con nuestro negocio. No nos podemos asustar ante a las exigencias, justo lo contrario, tenemos que mirarlas y en ellas buscar soluciones inteligentes para nuestro negocio.